viernes, 20 de marzo de 2009

Ciencia de Viernes (el chiste te lo debo :P)

Explicación especialmente dedicada a Gise.

Equinoccio:
Dícese del momento del año en que los rayos del sol caen perpendicularmente sobre el ecuador. Es el momento (o los momentos) en que Febo se encuantra más cerca de la Tierra. Se produce dos veces al año. Este año se producirán el 20 de marzo (equinoccio de primavera en el norte, de otoño en el sur) y 22 de septiembre (inverso al anterior). La particularidad es que son los únicos dos días al año en que las horas de luz y sombra tienen exactamente la misma cantidad en todo el planeta, independientemente del hemisferio en el que uno se encuentre.

Por el contrario, los solsticios (invierno y verano) son los dos momentos del año en que los rayos del sol caen sobre los trópicos. La curiosidad es que, dependiendo en qué hemisferio nos encontremos, si estamos en el polo el sol se va a mantener a 23º bajo el horizonte (esa es la inclinación del eje de la Tierra) o sea que va a ser de noche / seminoche las 24 horas; o completamente de día durante el mismo período.

Este dibujito no lo explica muy bien porque no se ve la elipse de la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol... pero bueno, sirve igual.

Este ha sido un aporte más de Oliunid a la comunidad.

68 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Prrrriiiii!!!! :D

Qué honorable dedicación Vero! Gracias ;)

Ahora además de gustarme muchísimo la fonética de la palabra, sé de qué se trata!

Gisela Ange dijo...

No sé porqué, pero asocio estos momentos (solsticios, equinoccios) con la Magia Blanca... con hadas, hechizos, duendes, bosques!

(Sí, estoy re loca, pero es por culpa de mi madre y mi hermana, que me inculcan cosas extrañas!) :P

Vero dijo...

O con la negra, viendo y considerando el humor de los habitantes de este ínfimo planeta...

A mí siempre me gustaron esas huevadas de la astronomía... Sabés que libro estoy releyendo? De la Tierra a la Luna de Verne. Y hoy me puse a leer toda la historia de los Apolo (la vi en una serie que hacía Tom Hanks llamada, precisamente, De la Tierra a al Luna), pero bueno, la quería refrescar... y Ustedes dirán que soy una tarada, pero leo sobre todos esos logros y no puedo evitar emocionarme y que se me pianten las lágrimas... Imaginarme a los chabones dentro de esas cáscaras de nuez dando vueltas por la nada... INCREIBLE!

Bueh, deliré un poco...

Gisela Ange dijo...

Pero es muy flash!!

A mi me gusta muchio también! Incluso el último post de mi blog (en ruinas) está relacionado al cometa Lulin que se vió en febrero... me encanta imaginar la inmensidad de cosas increíbles que no conocemos... y como vos decís, la suerte de un puñado de personas de presenciarlo, de verlo en vivo y en directo!

(mmm, creo que con esto, nos ponen el chaleco y derechito al Loquero) :P

Vero dijo...

Vos decís? Y bueno, mientras me encierren con una pila de libros así de grande, está todo bien!

Gisela Ange dijo...

jajaaaa... bueno! Capaz la dejan pasar esta vez, pero si la Chinita y Lady, llegaran a comentar sus experiencias con el tema, chauuuuu, todas al borda! :O

CCDSY dijo...

Al Moyano! Al Moyano!

Vero dijo...

Jajaja, pero yo quiero ir al Borda y de paso pasarolo bomba! :P

CCDSY dijo...

jajaja esta bien!!

Vero dijo...

pasarolo?????

No se quedaron nunca mirando FOX hasta las 3AM? (dos capítulos de los Simpson + uno de Futurama)? Son insoportables las propagandas a esa hora. Todas de SMS de sexo o cosas así. Hay una que habla de unas "mucamitas" de telo que termina diciendo, muy sutilmente: "... y empezá a imaginar (pausa) TELO". No es sutil?

No sé qué tiene que ver, pero de repente me acordé... Perdón por el desvarío.

CCDSY dijo...

jajaja que huevadas que te venden por celular!!

CCDSY dijo...

estan en todos lados esas propagandas!!

Vero dijo...

Sí, pero a la madrugada son una tortura: si no es Jesica Cirio es la Negra Capristo o la boba de Belen Francese con su poema (ya me los sé casi de memoria) "Mandá Belén al 2020, descargate mis fotos más calientes para que te pongas bien sonriente"

CCDSY dijo...

jaja que gaterio!! ☺

Gisela Ange dijo...

Noooooo, qué mugrosas!!!! iuc!

Lo peor son los resultados que deben obtener esas publicidades! :O

CCDSY dijo...

"como me gustaria ser baldosa..." ☺

Gisela Ange dijo...

No me digas que se viene
una poesía a lo Franchese??? :O

CCDSY dijo...

Si Gise! Manda Belen al 2020!

Gisela Ange dijo...

jajajaaaa, cla-ro-co-mo-no! :P

Che los dejooooo!

Gracias Vero otra vez por la dedication! :)

Yoryi! Organizate y pegá el chiflido!:)

Buen viaje!

Buen finde... byeeeee

CCDSY dijo...

Chau Gise!! Es que no me decido si voy el domingo o el Lunes!!

María dijo...

Hola! que bueno De la Tierra a la Luna... y después Viaje alrededor de la Luna.
En el secundario yo tenía Astronomía, me gustaba mucho esa materia.

Chau Gise! CCDSY andá el domingo, asi se juntan con Lady y Gise al menos... y no se si alguien más les había confirmado en los mails =P

Buen fin de semana para todos!

CCDSY dijo...

Los dejo no se si los veo el finde!!


Muy buenas las fotos de Emi, Maria!! Quise comentar pero el Facebook no me dejo!!! Te iba a criticar como le das de comer ☺

CCDSY dijo...

que justo que volviste Maria!!

CCDSY dijo...

bye bye!

Vero dijo...

Sí, Mary, me apasiona!!!!

Bueno chiquillos, yo también los voy dejando.

Que pasen un excelente fin de semana!

Gisela Ange dijo...

Buen día!!! :)

Vero dijo...

Hola Gise, buen día!

Vero dijo...

Che, cuándo sería el encuentro con Yoryi??? Me perdí entre tanto mail...

Gisela Ange dijo...

jajaja, creo que dimos demasiadas vueltas! :P

Hola Vero!!!

Quedó oficial, 19 hs en la esquina que propusiste! ;)

María dijo...

Hola!
En mi blog hay postSSSS nuevoSSSS.
Ahora tengo colaboradora!

Anónimo dijo...

informative blog! keep it up

Gisela Ange dijo...

Buen día!!!

Hola María... me imagino que todas recetas light, no??? :P

Poster... thanks! :P

María dijo...

Oh my God CCDSY!!! terminaste el submarino!! =P

Ahora te tenemos que decir Doctor CCDSY?

María dijo...

Hola Gise!!

Gisela Ange dijo...

Muy bien!!!

Alguien que bajó el adjunto y se enteró de tan meritorio hecho!

Eso eso... ahora es el dotor Yoryi! ;)

CCDSY dijo...

Hola Buen dia! Ya volvi a la rutina!

No Maria, pueden seguir llamandome igual, la fama no me ha cambiado en Absoluto! ☺

Gisela Ange dijo...

jajaaaa... buen día!!!

Que tul el viaje???

CCDSY dijo...

Hola Gise!

Estuvo medio largo...deci que dormi durante el viaje...me agarraron los semaforos que no andaban, asi que me fui corriendo unas cuadras porque no llegaba a las 10:00, pero al colectivo le paso lo mismo y recien salio a las 10:45....a Bahia llegue a las 21:00

Gisela Ange dijo...

Uuuuhhh, qué viajecito! :O

Qué desesperante pensar que se te escapa el ómnibus!

Me vas a regalar un informe exhaustivo del reci???? Porfisssss :)

CCDSY dijo...

Si Gise! En cualquier momento!! Estuvo espectacular te adelanto!! ☺

Te digo que canto Fernando de Catupecu con La Portuaria, el tema "Devorador de Corazones" como teloneros de Radiohead te digo que no daban....

Gisela Ange dijo...

Siiii, estuvo Fernando con Diego Frenkel! :)

Lástima que leí por allí que les decían de todos, pobeshitos! Encima siempre le ponen la mejor onda...

CCDSY dijo...

No fue lo que le dijeron, sino lo que no le dijeron...la frialdad la deben haber sentido....

Gisela Ange dijo...

Si hubiera estado les hacía el aguante a full! :)

Y bueh... saben que son una banda "chica" a pesar de los años que la vienen remando...

CCDSY dijo...

Si pero que remen donde tengan agua, no fue este el caso!! ☺

Me duelen los brazos...no se si de aplaudir con las manos para arriba o de lucharla en el campo...☺

Gisela Ange dijo...

Pobeshitos La Portuaria! :S

Y... quedás hecho percha siempre de un reci... Yo he terminado hecha un moretón!

CCDSY dijo...

lo que pasa es que uno esta viejo..cof! cof!


me ausento por un rato! Creo que despues vuelvo!! ☺

Gisela Ange dijo...

Es que en un reci uno se vuelve un teenager!(se escribe asip?)

Después envejecés el doble al día siguiente, pero ya no importa!

Me pregunto en qué estado se encontrará Eric! :P

CCDSY dijo...

Estoy pero intermitente (por la internes)

CCDSY dijo...

Puede ser, puede ser...

Gisela Ange dijo...

El niño luciérnaga! :P

(bueh... niño!) :P

Lo viste a Eric entre los 34.000 concurrentes? (me pareció re grossso el número, pero creo que lo escuché así en la R&P

CCDSY dijo...

Si debe haber sido esa cantidad, no, la verdad que no tuve oportunidad de verlo...cuantas posibilidades habia? ☺

Gisela Ange dijo...

Qué loco... no me imagino lo que se sentiría estar en ese mar de gente! :O

Y la probabilidad 1/40.000=0,00002941...

O sea... verlo hubiera sido un milagro! :P

CCDSY dijo...

e un miracolo! ☺

Gisela Ange dijo...

Pudiste presenciar un miracolo, pero nop! :P

Hasta mañanitas! :)

CCDSY dijo...

Hasta mañana Gise!!!

CCDSY dijo...

Hola! güen dia!!

Gisela Ange dijo...

Buen día!!!

Hoy es viernes... joda joda joda! :P

Toto bien?

CCDSY dijo...

Hola Gise! Todo Joya!! Queres postear algo? O todavia no terminaste el tratado? ☺

Gisela Ange dijo...

Dale puedo!!! Igual ya sabés de qué va a ser... vos hacete el re sorprendido! :P

CCDSY dijo...

Seguro que me voy a sorprender, no te preocupes! ☺

CCDSY dijo...

Estoy probando bajar el recital por Taringa!

María dijo...

Hola! buen día!

Gisela Ange dijo...

Uuuuhhh!!! Qué copado! :O

Contame si se baja bien, así me lo bajo!

CCDSY dijo...

Hola Maria! Buen dia! Como estas?

CCDSY dijo...

Suena bien, esta bajado de la Rock&pop:

http://www.taringa.net/posts/musica/2342094/Radiohead@-Quilmes-Rock-2009.html

CCDSY dijo...

falta el primer tema: 15 Steps

María dijo...

Ay tengo mucho trabajo :(. Igual todo bien, pero me duele la cabezota :(

Gisela Ange dijo...

Buen día María!
Que no decaiga que es viernes María! ;)

Para distenderse, los invito al...

Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!
Nuevo Post!!! Nuevos Post!!! Nuevo Post!!!