martes, 15 de abril de 2008

El Centauro Quirón

Un centauro es un ser mitad hombre y mitad caballo. Los hay filósofos, sanadores, y sabios, como Quirón; otros son hospitalarios y amables, como Folo y, los restantes, son salvajes como Neso.
La filiación mitológica de Quirón lo señala como hijo de Cronos y de la ninfa Filira. Su condición de centauro se debe a que su madre se convirtió en yegua para eludir a Cronos, que quería embarazarla para luego comer a su hijo -una costumbre que aún conserva el dios tiempo- y fue a esconderse en el bosque. Cronos la descubrió, se transformó en caballo y la poseyó naciendo luego Quirón. El centauro pudo escapar al destino que le reservaba Cronos porque Filira lo escondió en una cueva donde fue educado por Artemisa y Apolo.
Quirón fue médico, músico, filósofo y conocía cosas prácticas como el arte de la guerra y de la caza. En virtud de sus conocimientos fue maestro de muchos héroes griegos como Aquiles y Orfeo. Fue un sabio respetado por los mortales.
Quirón fue herido accidentalmente por Heracles (Hércules). La herida era dolorosa y no podía curarse -ni siquiera él podía- porque las flechas estaban envenenadas con la sangre de Hidra, para la cual no había antídoto. La difícil y contradictoria situación ha quedado como ejemplo paradojal: Quirón sufría pero no podía morir dada su condición de hijo de un dios pero tampoco podía sanar su herida. Su dolor era constante pero, lejos de lamentarse o resentirse, estudió el dolor y las formas de superarlo.
Hércules se apiadó de él y buscó a Prometeo, quien había sido encadenado por Zeus por entregar el fuego a los hombres y condenado a nacer y morir cada día cuando un águila devoraba su hígado, que volvía a crecer. Este castigo duraría hasta que alguien tuviera piedad de él y muriera en su lugar. A instancias de Heracles, Quirón lo reemplazó, muriendo para liberar a Prometeo. Algunos dicen que Zeus premió a Quirón colocándolo en los cielos como una constelación, la de Sagitario.
El centauro Quirón es un ejemplo de sabiduría pero, sobre todo, de amor. De amor a los seres humanos a quienes trató de aliviar sus dolores aprendiendo de su propio sufrimiento y dejando una enseñanza en su modo de mirar una situación que aparentemente es sin salida. Su altruismo alcanzó para liberar a Prometeo y su modo de superar la contradicción es una enseñanza vigente. A Quirón se le puede atribuir este pensamiento: “Sólo una visión más amplia de la vida, una visión más profunda de nuestro propio dolor y del dolor ajeno, nos permitirá ayudarnos a superar la enfermedad propia y la del prójimo”.
La visión más amplia es aquella que trasciende al yo e incluye a los otros bajo el manto del amor.

149 comentarios:

Eric dijo...

PRI!!!

Lady V dijo...

noooooooooooooooo
me robaste el pri porque blogger no me dejo comentarrrrrrr

maldicion!

no es mi dia :(

Lady V dijo...

ahora entiendo un poco mas porque son "tan divina".
:P


y tan animal!

CCDSY dijo...

Despues lo leo Guille!

Guillermo dijo...

lady!!! quienes son???

Lady V dijo...

soy :P

porque soy tan divina

jejeje

Eric dijo...

Quirón, Quirón !!!, que grande sossssss!!!

Pobre Quirón...esteee digooooo pobre gorrión :(

Guillermo dijo...

Sos como una centaura ???

Vero dijo...

Muy bueno el teSto.

Che, Guille, para que no se quejen los hinchapelotas (es decir, yo :P), te molesta si lo pongo justificadito y con etiquetas? Te juro que no toco nada más.

Lady V dijo...

nací bajo la constelación centaura :)

tengo mi parte filosofica, mi parte espiritual y mi parte terrena y mi lado animal.

Vero dijo...

Se jueron? Ande se jueron?

Anónimo dijo...

no sea hincha pelotasssssssssssssssssssssssssss

dejalo asi todo desordenadooooooooooooooooooo

Guillermo dijo...

jajajajjaa... si Vero... ningún problema :P

Anónimo dijo...

ufffff

Anónimo dijo...

queeeee rompeboooooolas !!!!

Guillermo dijo...

yasta, creo

Anónimo dijo...

viste otro yo? que lo tiró con esta chica!

Eric dijo...

la frescura interior :)

Anónimo dijo...

seeeeee

Vero dijo...

Lady, yo no sé la constelación, pero sé que soy Capricornio con ascendente en Tauro... debería ser bien terrenal, pero floto muchas veces en el aire y muchas otras me ahogo en el agua :S

:P

Anónimo dijo...

aaaaaahhhhhhhhhhhhggggggggg !!!!

Anónimo dijo...

Claro ascendente en Tauro, flor de hinchabooolas !!!

Vero dijo...

Y bueno, no puedo con mi genio, me molestan las cosas que no están derechas... :P

Ya lo he hablado con la psicóloga, es una oCsesión!

Guillermo dijo...

Che!!! quien es el que firma con el otro yo... dejense de joder.. :p

Anónimo dijo...

yo tiro la toalla, esta chica no tiene cura !!!!

Vero dijo...

Listo! Han visto Guille, el otro yo de Guille y el resto??? No dolió ni un poquito y ya está re lindo! :P

Vero dijo...

Jajajajaja, llámenlo a Lacan, por ahí me da más bola!

Anónimo dijo...

Estos tarados no se dan cuenta que las cosas NO PUEDEN estar torcidas????!!!! Por Diorrrrrr!!

Anónimo dijo...

A mi no me jodan!!!!!!! Yo estoy muy tranquilo donde estoy!

Eric dijo...

Como se hace para ordenarlo de esa manera Vero ?

Lady V dijo...

sos cabezona a morir..pero mas alla de la muerte..reencarnas y volves más cabezona :P

jajajajajaja pobre gorrion!!

ah! y no me importa que no te guste la poesía..
creo que ha llegado el final de Vox....

Anónimo dijo...

No te preocupes, yo la psicoanalizo y queda diviiiiiiina!

Guillermo dijo...

Basta de amenazas!!!! volalo de una vez y no jodas mas !!!! :P

Anónimo dijo...

El centauro, tiene poronga de hombre o de caballo ?

Anónimo dijo...

¿como pueden ocuparse por estas cosas cuando esta en peligro el gorrion? salvemos al gorrion!

Vero dijo...

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooo, no lo mates pobrecito!!!!!!!!!!!

Y alguien me puede explicar lo del gorrión?

Sí, soy cabezadura, muy! Y qué???? Tenés algún problema??? Te espero a la salida!!! :P

Eriquito, viste que hay dos etiquetas? Una dice "Edición HTML" y la otra dice "Redactar". Desde esta última, pintás todo y apretás el botón de justificar.

Eric dijo...

pero Vox dei ya se separó hace muuuucho che !!

Guillermo dijo...

por los dibujos debe ser de caballo

Eric dijo...

chagracia !!! :)

Vero dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaah! Ya entendí, pero más que el gorrión debería ser el pez!!!!!!! Digo, por la imagen del blog...

Y esas cositas a partir de ahora las vas a excribir en sortilegios?

Duda: la parte de la cintura para abajo es la del caballo. Así que tiene poronga de caballo!

Eric dijo...

snif, 10 avispas, aaahhhhggggggggg !!!!

Vero dijo...

excribir = escribir en el pasado

Vero dijo...

Dénle algo a Eric porque juro que ya no entiendo de qué habla!!!!!! :P

Guillermo dijo...

Lady!!!!

Se te mancho de sangre el blog nuevo...

Guillermo dijo...

Vero, debe ser la abstinencia de blog... :P

Eric dijo...

Che, pero donde dice JUSTIFICAR :(

Lady V dijo...

es que le quedo el gorrion atragantado vero :P

jajajajaja!!!

Lady V dijo...

claro eris

justifica los margenes

es como el del word

te los alinea

Eric dijo...

si, pero donde dice justificar, que hay que clickear ?

Lady V dijo...

sip padre, quise limpiar alguna huellas y quedo así :P

Lady V dijo...

si animalito de dios :P

Vero dijo...

es el que tiene las rayitas parejitas... Tenés el centrado, alineado a la derecha (aka Macri), alineado a la izquierda (aka Fidel) y justificado...

Guillermo dijo...

Ericram !!!

No dice justificar esta el dibujito de las seis rayitas iguales... :P
que si pones el cursor arriba te indica justificar :P

Eric dijo...

OK OK OK OK OK OK OKAAAAAAAAAAA!!!!
snif :(

Eric dijo...

no jodan que les mando las diez avispas juntas !!!! :(

Vero dijo...

Pobetito!!!!! No me llore que Ud ya es un hombre grande y "los hombres no lloran" :P jajaja

CCDSY dijo...

Hablando de signos, ya habia quedado claro que los de Escorpio somos los mejores, no?

Vero dijo...

Noooooooooooo, que después quedamos como Méndez!

Vero dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!

Juira los escorpianos!!!! Todo muy lindo, pero lo que más abunda son los cancerianos en este blog (aunque son pasivos). Es cierto que de los activos, los escorpianos van a la cabeza, seguidos de cerca por los capricornianos (eso cuando Nati entra, pero hoy entró, yo la vi)

Vero dijo...

Aunque GUille y el blog son leoninos...

Lady V dijo...

a mi ma cae bien la gente escorpiana :)

sagitario! somos los mas mejores!
no ves que somos "divinos"!!!

Vero dijo...

O sea que hay un triple empate con dos:
Vero y Nati - Capricornio
Lady y Chini - Sagitario
Guille y Blog - Leo

Y después tenemos:
Eric - Cáncer
María - Libra
CCDSY - Escorpio

CCDSY dijo...

Bien Lady!!

Igual te tengo que pedir que dejes de ver Patito Feo!

Lady V dijo...

el blós de guille es tomado como persona?

Eric dijo...

intestinos de cuervo negro !!!!
puaaaajjjjjjjjjjjjjj !!!! que asco che !!!! :(

Vero dijo...

Jajajajajajjaa!!!!!!!!

Vero dijo...

Eric, ya me estás asustando!!!!! :P

Lady, Guille no tiene blog. All you need es leonino, del 20AUG!

Lady V dijo...

Nadie pasa de esta esquina aquí mandan las divinas porque somos gasolina gasolina de verdad

Vero dijo...

Patito Feo, que HDP! jajajajajjaa


jajajajajajajajajaja

Vero dijo...

jajajajaja y la turra se la sabeeeeeee!!!!!!


jajajajajjajajajaja

Lady V dijo...

las divinas, las divinas, brillan, brillan, como stars
fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar

Vero dijo...

menos mal que se fue mi jefa porque tengo los ojitos llorosos de tanto aguantar la risa!

jajajajajajajajaja

Vero dijo...

En serio dice: "fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar"??????????'

Qué hijas de re mil putas! Imaginate la cantidad de adolescentes que están al borde del suicidio!!!!

Lady V dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaa
ahora si con el blos :D

igual no la se enterita me se esas partes nomas :P

eris tomate la pastillita!!!!

Lady V dijo...

si, es super discriminativo

ademas las pendejitas, las "divinas" son unas hijas de puta

y todas las pendejas quieres ser las divinas..es como que instaura la cultura de la linda y flaca..

una vez más..

no se porque el COMFER no los censuró

Lady V dijo...

e hija de puta.

Eric dijo...

si, ahora tengo que conseguir la grasa de toro :(

Vero dijo...

Y, pero si censuran eso, imaginate la cantidad de cosas que tendrían que cancelar...

Lady V dijo...

si boluda, pero se van al carajo, no podes popularizar una cancion que denigra a nenas que no son lindas...
estamos hablando de nenas
6 a 12 años prom.

Vero dijo...

Che, Eric Potter, necesitás ojos de serpiente?????

Vero dijo...

No, ya sé Lady, es una barbaridad... pero digo, nadie toma la decisión política porque les comen el hígado... bah! qué te explico si ya sabés perfectamente cómo es esto!

Lady V dijo...

no vayas de rojo eris!! :P

Vero dijo...

Chicuelos, ha sido un placer, como siempre!

Besos y hasta mañana!

Eric dijo...

nononono, alguien sabe donde puedo conseguir aceite de lila y de manzanilla ??? :(

Lady V dijo...

Eris Potter!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡AJAJAJAAJAJAJAJAJ!!!!!

¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAAJ!!!!!

CCDSY dijo...

Hasta mañana Vero!

Eric dijo...

Bueno, yo tambien me rajo a ver si consigo eso che, que descansen, mañana será another day :)

Eric dijo...

ta domani :)

Guillermo dijo...

Aceite de Lila ??? y Manzanilla??? Que estas haciendo???

Guillermo dijo...

Chau Vero !!!!

CCDSY dijo...

Hasta mañana Eric!

Guillermo dijo...

Chau Ericram !!!

Guillermo dijo...

Bue, me las tomo yo también que es tarde.....

Chauchas

Lady V dijo...

Chauchitas!!!!!

CCDSY dijo...

Chau Guille!

CCDSY dijo...

Ahi lei el post, muy interesante Guille!!

Eric dijo...

snif

Eric dijo...

snif

Eric dijo...

:)

Lady V dijo...

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ ERIC!!!!

JAJAJAJA!!!!

ESTAS BIEN??? :P

¡¡¡¡¡jajajajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

Todo ese conjuro fue para hacer el 100????

Puh! Me hubieras pedido y te ayudaba, zapato!

Chinita Jodida dijo...

holaaaa!!!!!

¡¡¡miren la hora que essss!!!!!!


a ver si mañana se queda alquien para hacerme el aguante, che!

o mejor, pasado... porque mañana no voy a poder :P


Les dejo un beso grande!

(y les aviso que de ahora en mas, voy a ocupar la franja horaria nocturna, que la tienen bastante descuidada, manga de holgazanes ¿que hacen de noche?? ¿¿dormir??!!)

los extraño!

Lady V dijo...

madre!!!!!
que suerte que conseguiste trabajo!!!
tas feliz?

porque mañana no?? que haces mañana?? que haces mañana??? :P

CCDSY dijo...

Hola Chini!! Nos alegramos que hayas conseguido trabajo!! Esperamos tus apariciones nocturnas!!

Buen dia a todos

Guillermo dijo...

Buenos dias CCDSY !!!!

CCDSY dijo...

Buen Dia Guille Como arranco el dia por ese hemisferio?

CCDSY dijo...

Por la peninsula no son muy buenas noticias que haya ganado Berlusconi, no?

CCDSY dijo...

Acabo de notar que estoy saludando sin entusiasmo...Buen dia a todos!!! Buen Dia Guille!!!

Guillermo dijo...

jajajj... yo les vaticine que iba a ganar Berlusconi..... Que se jodan por pelotudos !!!! jajajajajjajaaja

CCDSY dijo...

Esperemos que no se pongan muy bravas las cosas con los inmigrantes!! ☺

Anónimo dijo...

puto blogger!

Anónimo dijo...

No me deja asignarme esta bosta!

BUENOS DIAS PARA TODOSSSSSSSSSSSS!

Anónimo dijo...

HECHAREMOS A LA MIERDA A TODOS LOS INMIGRANTES DE ITALIA, ESPECIALMENTE A LOS QUE RESIDEN EN FLORENCIA !!!!

Anónimo dijo...

He dicho !!!!

Anónimo dijo...

NO TE PODÉS ASIGNAR PORQUE NOSOTROS NO QUEREMOS DEJARTE, PORQUE YA NO TE AGUANTAMOS MAS !!!

Anónimo dijo...

He dicho !!!

CCDSY dijo...

Hola Vero!! Te olvidaste el password? ☺

CCDSY dijo...

Habla con el administrador Vero!!

Lady V dijo...

vero me convidas de eso que consumis????

buen dia a todos!!!

mari muy bueno lo que me mandaste por mail!!!!

Lady V dijo...

pd: volvieron los post de la cosmo!!!!

CCDSY dijo...

Buen dia Lady!! No vino la Mary todavia!!

Anónimo dijo...

Lady, yo no consumo nada... (nada de lo que estás pensando)

Puto Blogger: no hace falta decirlo así, con decirlo de frente y con nombre real, está bien.

Yoryi: Claro que me acuerdo el password si es el piiiiiiiiiiiiiiiiiiiip

Ahora voy a ver el post cosmo... me imagino que en sortilegios...

Lady V dijo...

No me mientas!
que te de qué yuyo tomas a la mañana??? :P

Sip Vero, Vox era simplemente recoleccion de voces, todo lo demas (menos la poesía) está en Sortilegios ;)

Che, me duele la cabeza y tengo moco...y encima ahora en un rato me tengo qie ir a girar por las calles céntricas...

Anónimo dijo...

Lady, buenísimo el post, lograste que me riera en esta mañana de mierda!!!!! jajajaja

Shhhhhhhhhhhhhhhh, no lo digas, pero no es a la mañana, es a la noche... hay que consumir algo a la noche para estar espléndida a la mañana :P

Oliunidisblogger Band dijo...

A ver...

Oliunidisblogger Band dijo...

Che, como administrador me dejó... Uhm.....

Vero dijo...

A ver ahora...

Vero dijo...

Ah bueno, no sé qué mierda pasaba, pero yastá, ya soy yo.

Y ahora me voy un ratito.

CCDSY dijo...

Pense que vos eras la que hacias todos esos personajes Off-line Vero!!! quien sera el anonimo? alguien que entra y no comenta?

Uhh Lady!! Tomate un Mejoralito!!

CCDSY dijo...

Hola Vero!!

Lady V dijo...

Hola Vero ya asignada!!!!

Me alegra Vero que mi post te haya alegrado la mañana, era la idea ;)

ahhhhhhhhhhhhhhhhh bueno, dps me pasas el dato por la otra´línea

Vos decis que me tome un aspirina? un paracetamol? un ibuprofeno?
tengo todo!!!!

Vero dijo...

Tomate todo junto y quedás diviiiiina!!!!! (eso es parte del secreto...

Yoryi, no, yo sólo era la que firmaba como "vero etc"... por eso digo que si alguien tiene algo que decir que lo diga... (Igual está todo bien... sé que es un chascarrillo, o no? :P)

CCDSY dijo...

Pero que quede claro que yo no he sido!!!


moderacion con los medicamentos Lady!!

Vero dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmh. No sé...

Si no me bancan más, avisen y le paso la clave del administrador a otro... y se terminó el tema.

Vero dijo...

Hasta estoy dispuesta a someterme a una votación popular :P

Lady V dijo...

me tome un paraceta...a la tarde voy con la aspirina y dos veo :P

votación!! votación!!! votación!!

Anónimo dijo...

juiiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vero dijo...

Bueno, voten entonces...

Lady V dijo...

no te vayessssssssssssssssssss
quedateeeeeeeeeeeeee

te queremos vero te queremos!!!

Anónimo dijo...

quedate!!!!!!!
vero presidenta!!!

Vero dijo...

Estamos 1-1...

Anónimo dijo...

juiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Lady V dijo...

che, voten putos!

vos no blogger!

CCDSY dijo...

Que se Quede! Se Que deque! Queque Dese!!!

Los anonimos no votan!!

Vero dijo...

Me importa tres carajos lo que piensen! :P

Hagamos así, hagamos de cuenta que yo soy Fidel Castro por un ratito... Me quedo hasta que me saquen con las patas pa'delante...

Lady V dijo...

bueno lindo me voy a come y a buscar el voucher!
nos vemos mañana!
tengan un lindo día!!!!

muas!

CCDSY dijo...

Con el guitarrazo estuviste cerca!!! Como te quedo el ojo al final?

CCDSY dijo...

Chau Lady!

Vero dijo...

NO, Yoryi, no me quedó nada... todavía tengo un poquito hinchado y me duele cuando me toco... pero nada más.

NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO! NUEVO POST PEDORRO!
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P